25 septiembre 2014

Tolkien en los videojuegos (I) | Especial La Tierra Media Sombras de Mordor



Para todos los jugadores seguidores de Tolkien, el próximo día 3 de octubre es una fecha clave en el calendario, puesto que esa es la fecha de lanzamiento elegida por Warner Bros para publicar La Tierra Media: Sombras De Mordor, el nuevo juego de Monolith, creadores de, entre otros títulos, F.E.A.R o Guardianes de la Tierra Media. Sombras de Mordor nos pondrá en la piel de Talion, un montaraz que es asesinado el mismo día que Sauron regresa a Mordor, y que, con ayuda de un espíritu, buscará venganza contra sus asesinos. No se basa, por tanto, en ningún texto de Tolkien, sin embargo, encontraremos muchas referencias a estos. Un título de acción con un novedoso sistema de evolución de la IA, del que ya hablaré en el futuro análisis, y del que es imposible dar muchos detalles sin extenderse demasiado. Así que, para amenizar la espera hasta el 3 de octubre, vamos a repasar algunos de los otros videojuegos basados en el extenso mundo de Tolkien, unos que realmente hacen honor a la licencia y otros que, bueno, nunca debieron salir de Minas Moria...


  El Hobbit (1982) | PC

El primer título de nuestra lista es 'El Hobbit', una aventura de texto que salió a la luz. en 1982, basada en el cuento clásico de Tolkien. Desarrollado por Beam Software, fue publicado para la mayoría de ordenadores personales del mercado, entre los que se incluían los famosos ZX Spectrum o el Commodore 64.

El juego, que seguía fielmente la historia de la obra original de Tolkien, que se incluía gratuitamente junto al juego, supuso una revolución, puesto que utilizaba un avanzado sistema de análisis de frases, llamado Inglish, que permitía al jugador interactuar mediante oraciones compuestas y complejas, frente al sistema de otros juegos del mismo género, que sólo toleraban el uso de frases simples. 

El juego lo petó muy fuerte, vendiendo más de un millón de copias para finales de los 80. Puede que hoy día esa cifra parezca muy baja para un periodo tan largo de tiempo, Super Smash Bros para 3DS, por ejemplo, ha vendido el mismo número en tan sólo dos días, sin embargo, eran los 80, y la industria de los videojuegos no estaba tan extendida,  ni por asomo, como lo está hoy día.

Como detalle, El Hobbit tuvo una continuación en 1985, basada a su vez en El Señor de Los Anillos. The Lord Of The Rings: Game One, que así es como se llamaba, adaptaba los hechos acontecidos en La Comunidad del Anillo, el primero de los tres libros que componen El Señor de Los Anillos. Sin embargo, no cosechó el mismo éxito que El Hobbit, ni en críticas ni en ventas. Se ve que lo de "Segundas partes nunca fueron buenas" viene de largo.

El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo (2002) | PS2, XBOX, PC

Fue un año después del estreno en cines de la genial primera parte de la triología, La Comunidad del Anillo. Peter Jackson había despertado a Smaug la bestia. La máquinaria de hacer dinero en la que se ha convertido la saga de Tolkien se había puesto en marcha. Mientras que Electronic Arts trabajaba ya en 'Las Dos Torres', los encargados de desarrollar esta primera parte fueron Surreal Software, en el caso de la versión de PS2 y PC,  y The Whole Experience, la versión de XBOX.

Por temas de licencias, La Comunidad del Anillo no podía basarse en la película, porque los derechos de esta estaban en manos de Electronic Arts, así que, sirviendose de la obra original como inspiración, el juego recreó el primero de los libros con bastante detalle, permitiendo seguir con fidelidad la trama original y permitiendonos interactuar con personajes que no habían aparecido en la película.

 El juego nos ponía en la piel de Frodo, Gandalf o Aragorn, aunque contabamos con el resto de la Comunidad del Anillo como aliados.
El juego recibió críticas mediocres, pero los aficionados de Tolkien lo toleraron bastante por la fidelidad con respecto a la obra original.


El Señor de Los Anillos: Las Dos Torres (2002) | PS2, XBOX, GAMECUBE
  
Al contrario que en  caso de La Comunidad del Anillo, en el que los estudios encargados de desarrollar el juego no tenían las licencias necesarias para basarse en las adaptaciones de Peter Jackson, Las Dos Torres, desarrollado por Electronic Arts, estaba basado completamente en las películas. El juego nos permitía controlar a Aragorn, Gimli y Legolas y abarcaba hechos tanto de La Comunidad del Anillo como de Las Dos Torres. Al centrarse en tan sólo tres personajes, que durante Las Dos Torres van por separado del resto de la Comunidad, nos perdemos lo ocurrido con Frodo y Sam, Pippin y Merry, y con Gandalf.

Basarse en las películas le hizo un flaco favor al juego. Si bien era de agradecer el poder jugar con los diseños que habíamos podido ver en el cine, se eliminó la exploración de la Tierra Media, ya que seguía un esquema lineal basado en la acción. Un producto mediocre, muy a la par de muchos otros juegos basados en películas.

 
 El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey (2003) | PS2, XBOX, GAMECUBE, PC

La adaptación al videojuego de la última película de la triología también fue desarrollado por Electronic Arts, y su lanzamiento se sincronizó con el estreno de la película. Este desarrollo apresurado, que era la principal causa de la mala calidad de videojuegos basados en películas, no afectó en absoluto al producto final, que fue bastante más satisfactorio que el anterior título.
Siguiendo el mismo esquema que Las Dos Torres, el videojuego de El Retorno del Rey fue en magnífico beat'em up, en el que, siguiendo las tres lineas argumentales de la película, podiamos revivir los momentos más emblemáticos, como los la batalla de Minas Tirith o la guarida de Ella-Laraña. El juego nos permitía ponernos en la piel de hasta nueve personajes, que, conforme derrotabamos enemigos y superabamos las fases, iban ganando experiencia y desbloqueando nuevas habilidades. 
Sin embargo, a diferencia de Las Dos Torres, El Retorno del Rey fue una adaptación notable, con un apartado técnico sobresaliente, destacando la banda sonora y la recreación de los actores de la película. También contribuyó al éxito del videojuego el modo cooperativo, que nos permitía jugar a todos los niveles de la historia junto a otro jugador y competir con éste para lograr más bajas que él.




El Hobbit (2003) | PS2, XBOX, GAMECUBE, PC

El mismo año que acababa cinematográfica, Sierra Entertainment nos traía esta nueva adaptación al videojuego del cuento de Tolkien. Esta nueva versión del Hobbit se alejaba del aspecto realista del resto de juegos ambientados en La Tierra Media para mostrar el lado más simpático y colorido de esta. 

El juego seguía los pasos de Bilbo en su periplo junto a la Compañia de Thorin Escudo de Roble en su intento por derrotar al dragón Smaug, con un estilo similar a lo visto en la franquicia Legend of Zelda, es decir, exploración, combates contra enemigos, resolución de puzzles...
El juego pasó bastante desapercibido, eclipsado, seguramente, por el éxito del videojuego del Retorno del Rey.

El Señor de Los Anillos: La Guerra del Anillo (2003) | PC

El tercer título basado en la saga que vio la luz en 2003, de la mano de Liquid Entertaiment, lo hacía en exclusiva para PC, y con un género en el que aún no había probado suerte, la estrategia en tiempo real. 
El juego nos situaba en una etapa anterior a las películas, durante La Guerra del Anillo, y nos permitía ponernos tanto en el bando de los héroes como en  el de las fuerzas del mal, algo que marcaría y quedaría como una seña de identidad en los siguientes juegos basados en la obra de Tolkien. Al contrario que muchos juegos de este mismo género, La Guerra del Anillo se sostenía sobre el uso de los campeones, más que sobre el de las unidades de soldados comunes, parecido a lo que Warcraft III había hecho un año antes.
La Guerra del Anillo seria el primero de los juegos de estrategia basados en el universo creado por Tolkien, pero no el último, pero de estos ya hablaremos otro día.















El Señor de Los Anillos: La Tercera Edad (2004) | PS2, XBOX, Gamecube


Terminamos la primera parte de este repaso a 'Tolkien en los videojuegos' con el que ha sido uno de los mejores juegos que se han basado en La Tierra Media. La Tercera Edad llegaba en 2004, aprovechando que la triología de Jackson había dejado a los aficionados con ganas de más. El nuevo título de Electronic Arts dejaba de lado la acción y la estrategia en tiempo real para convertirse en un RPG puro. La historia se sitúa a la vez que las películas, pero introduce diversos cambios con respecto a estas. 
Para empezar, el grupo protagonista es original del juego, aunque durante nuestra aventura nuestros caminos se cruzaban con Aragorn, Gandalf y el resto de la Comunidad.

El sistema de combate se basaba en turnos, cuya cantidad y posición variaba según el personaje, al más puro estilo de Final Fantasy X. El juego recuperaba la estética realista y la recreación de los actores de la película, así como la banda sonora de ésta. El juego también tuvo su versión para Game Boy Advance, sin embargo, esta era más parecida a la saga 'Fire Emblem' que al juego de sobremesa.

                                            __________________________________

Hasta aquí esta primera parte del Especial 'Tolkien en los videojuegos'. Aún quedan muchos títulos, no todos buenos, que conste. Dentro de poco tendréis la segunda parte, ¡así que estad atentos!

2 comentarios:

  1. El juego de 'Las Dos Torres' lo probé por encima y no me hizo mucha gracia. Pero el que me encantó fue el de 'La Tercera Edad', un juego de rol brutal con la ambientación única de las pelis. Magnífico el juego, tengo ganas de rejugarlo, pero como ya no tengo PS2, pues...

    ResponderEliminar
  2. 'La Tercera Edad' es posiblemente el mejor que ha salido de la franquicia, el género le sentaba de maravilla. A ver si con el éxito de Sombras de Mordor se animan y sacan uno similar a 'La Tercera Edad'

    ResponderEliminar