29 septiembre 2014

Tolkien en los videojuegos (II) | Especial La Tierra Media Sombras de Mordor


Ya está aquí la segunda (y última) parte del especial 'Tolkien en los videojuegos'. En la primera parte de este especial pudimos ver que, desde el estreno de la triología cinematográfica dirigida por Peter Jackson, los videojuegos basados en el universo de Tolkien habían proliferado. Sin embargo, estos juegos que acompañaron a las películas no serían nada más que el comienzo, muchos más saldrían después, desde grandes juegos de estrategia, pasando por un MMORPG, otros enfocados a la acción e incluso llegando a formar parte de la franquicia LEGO, eso sí, con algún que otro tropiezo. 
Sin más dilación, empezamos. Enga.
                                          


El Señor de Los Anillos: La Batalla Por La Tierra Media (2004) | La Batalla por la Tierra Media II (2006) | PC, Xbox360

La Batalla por La Tierra Media fué una nueva una incursión de la franquicia en el género de la estrategia en tiempo real, una vez más en exclusiva para PC. Al igual que en La Guerra del Anillo, podíamos escoger bando, el bien o el mal, aunque en La Batalla por La Tierra Media teníamos más facciones a elegir. Volvía a ser muy importante la aparición de personajes reconocibles de las películas. que actuaban como los líderes de los ejércitos, y por tanto, las unidades más poderosas.El juego nos permitía volver a vivir las batallas más épicas de La Tierra Media, como los Campos de
Pelennor o La Puerta Negra, tanto de manera individual así como en multijugador, ya sea local o en línea.
Dos años después del lanzamiento de La Batalla por La Tierra Media, Electronic Arts lanzó su secuela, esta vez también para Xbox 360, algo bastante atípico para los juegos de este género, debido a que el control está muy pensado para ser jugado con teclado y ratón. 
La Batalla por La Tierra Media II incluía algunas novedades, aunque era bastante continuísta con respecto a su predecesor. Destacar que fue el último juego de El Señor de Los Anillos que se aventuró en el género de la estrategia en tiempo real, a pesar de los buenos resultados tanto de ventas como de críticas de ambos juegos. 



El Señor de Los Anillos Online: Sombras de Angmar (2007) | PC


El Señor de Los Anillos también probó suerte en el género de los MMORPG, y la verdad es que La Tierra Media es un mundo lo suficientemente complejo y grande como para poder localizar en ella un juego online de grandes dimensiones. Aunque para jugar al juego en su salida en 2007, era obligatorio el pago de cuotas mensuales, poco después se pasaría al free-to-play dado que no obtuvo el éxito esperado.El juego, además de con una historia principal, bastante notable para tratarse de un juego online, nos daba opción de recorrer el vasto mundo en el que se desarrollba cumpliendo misiones secundarias y realizando otras tareas y desafíos alternativos.
Durante los años posteriores a su lanzamiento, El Señor de Los Anillos Online ha ido recibiendo numerosas expansiones, Minas de Moria, un año después de su lanzamiento, en 2008, , Siege of Mirkwood en 2009, Rise of Isengard en 2011 y Riders of Rohan , en 2012.

El Señor de los Anillos: La Conquista (2009) | PS3, Xbox 360, PC 


¿Qué puede ser mejor que Star Wars Battlefront? ¡Un Battlefront de El Señor de los Anillos! Eso es lo que debió pensar Electronic Arts, así que se pusieron manos a la obra.

Sin embargo, el resultado quedó bastante lejos de lo que nos hubiese gustado. Sí, teniamos todo lo esencial, escenarios grandes, monturas, la posibilidad de elegir tanto de ponernos en el lado del bien como en el del mal, así como la aparición de campeones, personajes emblemáticos sacados de las películas.

La historia nos volvía (Una vez más) a trasladar a las mayores batallas de las películas. Sin embargo, una vez acabada la campaña con los héroes, un final alternativo para la historia que todos conocemos nos abría las puertas a una nueva campaña, en la que, manejando al bando de Sauron, teniamos como objetivo conquistar la Tierra Media. Además, el juego contaba con un modo multijugador, tanto local como en línea, que hacía que las partidas mejorasen considerablemente.

Sin embargo, el juego era técnicamente bastante flojo, con unos gráficos a medio camino entre las, por aquel antigua y nueva generación. Cuando PS3 y Xbox 360 eran la nueva generación, acordáos.


El Señor de Los Anillos: Las Aventuras de Aragorn (2010) | PS2, PS3, PSP, Wii, DS 

Cuando presentaba este especial hablaba de que la saga había sufrido algún que otro tropiezo. Es cierto que La Conquista no fue el juego que todos esperaban, pero si hubo un fracaso por excelencia, fue el de Las Aventuras de Aragorn. No por no ser buen juego, que tampoco lo era, si no por lo que supuso. El interés por El Señor de Los Anillos había decaído bastante para aquellas fechas. Hacía ya siete años desde que la triología cinematográfica había llegado a su fin, y El Hobbit aún no era una realidad, así que Warner Bros decidió anunciar dos nuevos juegos. Uno de ellos sería la Guerra del Norte, del que hablaré después, y el otro, Las Aventuras de Aragorn.
Hablemos claro, y con cojones. Después de estar años esperando un buen juego basado en la saga, que lo único que se le ocurra la Warner Bros anunciar es una revisión infantiloide de la historia de la saga, pues pone de mala hostia. La historia, que se situaba después de los eventos de las películas, tenía como punto de partida a Samsagaz Gamyi contándole a sus hijos cómo conoció a su madre las hazañas del Rey Aragorn. El juego nos ponía tanto en el papel de uno de hijos de Sam, con el que podíamos explorar La Comarca y hablar con los habitantes de la misma, y en el papel de Aragorn, partes dónde se desarrollaba la acción, que recreaban grandes momentos de las películas. El juego se complementaba con un modo cooperativo, en el que el segundo jugador podía manejar a Gandalf.

Repetitivo, con un aspecto gráfico infantiloide y técnicamente no gran cosa, ya que el juego fue desarrollado en principio para Wii para ser porteado más tarde a las otras consolas, entre las que se encontraba PS2. Un juego de PS2 en 2010. Sí. Lo único salvable era la música, ya que podíamos escuchar los temas de Howard Shore, que son gloria bendita.

El Señor de Los Anillos: La Guerra del Norte (2011) | PS3, Xbox30, PC
 
En 2011 se lanzó La Guerra del Norte, en un intento de reconciliación con los aficionados de la franquicia, después de el despropósito que fue Las Aventuras de Aragorn. Desarrollado por Snowblind Studio, La Guerra del Norte es una aventura que combina acción y rol, y que se sitúa en el mismo periodo temporal que las películas, pero en entornos distintos. 

En el juego encarnamos a una pequeña compañia, compuesta por un montaraz, una elfa y un enano, cada uno con un estilo de combate diferenciado y con habilidades propias, que intentan evitar que las fuerzas de Sauron se propaguen por el norte de La Tierra Media. Durante este viaje visitabamos tanto zonas totalmente nuevas como otras ya aparecidas en las películas, como Rivendel, y nos cruzabamos con personajes diseñados exclusivamente para este juego , así como con algunos viejos conocidos, como Aragorn, Gandalf o Elrond, con el aspecto que lucieron en la película

El juego contaba con numerosas misiones secundarias, así como la posibilidad de elegir distintas opciones en los dialogos, aunque estos no afectaban al desarrollo de la historia. Además, podíamos jugar todo el juego en modo cooperativo con hasta otros dos jugadores, manejando cada uno a uno de los personajes jugables, tanto el local como de manera online.
La Guerra del Norte  recibió criticas dispares, aunque en general convenció a los seguidores.


Guardianes de La Tierra Media (2012) | PS3, Xbox360, PC
De la mano de Monolith, el estudio encargado del futuro Sombras de Mordor, nos llegaba en 2012 Guardianes de La Tierra Media, un juego que intentaba seguir la estela del éxito cosechado por DOTA 2 o el puto League Of Legends, es decir, un MOBA basado en el universo de Tolkien. El juego estaba por tanto enfocado en su totalidad al juego competitivo online. Guardianes de La Tierra Media nos permitía controlar a personajes conocidos de ambas triologías cinematográficas (El Señor de Los Anillos y, la por aquel entonces recién estrenada primera parte de El Hobbit, Un Viaje Inesperado) así como a otros que no habíamos podido ver en el cine.
Como ya he dicho, el juego pretendía emular a los MOBA que lo petaban fuerte entonces (y que lo siguen haciendo hoy día), así que jugablemente era un calco de éstos.

El juego recibió críticas bastante positivas, sin embargo no tuvo un gran éxito comercial, posiblemente debido a que las otras opciones del mismo género ofrecían más que el título de Monolith. Una pena, Puto LOL. 

LEGO El Señor de Los Anillos (2013)/ LEGO El Hobbit (2014) | PS3, Xbox360, Wii, PsVita, 3DS, DS, PC / PS4, Xbox One

Llegamos a los dos últimos títulos de esta lista, los más recientes, y ambos de la franquicia LEGO. Ya habíamos visto versiones de Star Wars, Indiana Jones e incluso Batman, así que la obra de Tolkien acabase adaptándose al estilo de las famosas figuras no extrañó a nadie.
LEGO El Señor de Los Anillos nos permitía explorar libremente la Tierra Media, con un número altísimo de personajes, cada uno con sus determinadas habilidades, por lo que debíamos alternar entre éstos para poder completar los pequeños puzles que se nos iban planteando a lo largo de los niveles. También incluyó, por primera vez en la saga, el uso de objetos, que podían ser utilizados por todos los personajes y que nos permitían emular las habilidades de otros personajes.
LEGO El Hobbit salió un año después que su predecesor. El juego contó esta vez con su versión para las consolas de nueva generación, aunque el cambio apenas era apreciable. Al haber salido casi un año antes que 'La Batalla de Los Cinco Ejércitos' , la última parte de la triología de El Hobbit, los eventos de LEGO El Hobbit sólo llegan hasta el final de 'La Desolación de Smaug'. Aún queda por saber cómo llegará la adaptación de la última película, si como DLC de pago o gratuitamente. Poco más se puede decir de él, un calco jugable de LEGO El Señor de losAanillos, pero con nuevos escenarios y personajes. Eso sí. Divertido hasta la médula, como todos los de la franquicia LEGO.
                                                _________________________________

Hasta aquí el repaso a los videojuegos basados en el universo de Tolkien. En teoría sólo ha quedado por hablar de un único juego, El Señor de Los Anillos: Tácticas, un juego de estrategia por turnos para PSP. ¿Alguién sabía de él? Exactamente. Pues yo tampoco.

Este viernes llegará a las tiendas La Tierra Media: Sombras de Mordor, pero algunos medios internacionales ya lo han puntuado, alcanzando notas bastante altas. Una alegría para los seguidores, ya que podría ser el inicio de una nueva serie de juegos basados en la saga. Larga vida a Tolkien, joder.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el especial, y de esta entrega no he jugado ninguno, pero me llaman poderosamente 'La Conquista' y 'La Guerra del Norte', aunque siempre los he mirado con recelo. Los acabaré jugando, seguro, aunque no sé cuándo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :D
      'La Conquista' ha envejecido bastante mal, además de que EA cerró los servidores, y en solitario el juego pierde. 'La Guerra del Norte' es bastante entretenido jugandolo en cooperativo, al menos así me lo pareció a mí.

      Eliminar