18 septiembre 2014

ANÁLISIS | Hyrule Warriors (WiiU)


En diciembre del pasado año, Nintendo anunciaba en uno de sus ya clásicos Direct, el desarrollo de Hyrule Warriors, un título que aunaba el universo de The Legend of Zelda con el planteamiento de la saga Dinasty Warriors, de Omega Force.
Las reacciones de los aficionados no se hicieron esperar, y en los días siguientes, la internet se lleno de comentarios, algunos de apoyo, y otros no tanto, sobre este proyecto.
Estaba claro que Nintendo se estaba arriesgando. Siendo una compañía que tanto mima a sus personajes y que en pocas ocasiones ha permitido que otras compañias desarollen sus juegos, resultaba incomprensible que dejará así como así a otro estudio el hacer una entrega de una de las sagas más queridas por los aficionados. Lo que más extrañaba era la opción que se había escogido. Muchos otros estilos de juego cuadraban, en principio, mucho mejor con el de The Legend of Zelda de lo que lo hacía el musou, acción pura contra miles de enemigos.
El juego fue lanzado en Japón el 14 de agosto, y sirvió para animar las ventas de la consola en el país, al igual que ocurrió con Mario Kart 8. Pero, ¿acompaña la calidad del juego a estas ventas? ¿Ha conseguido el Team Ninja, encargados del desarrollo de Hyrule Warriors, aunar ambos estilos con buen resultado? 


Hace casi dos años, el 16 de noviembre de 2012, publiqué en este blog el que fue mi primer análisis. El elegido fue One Piece Pirate Warriors. ¿Y qué tiene que ver esto con Hyrule Warriors? Fácil. Ambos juegos son producto de Omega Force, ambos juegos adaptan franquicias al estilo musou. Y habiendo dedicado más de 60 horas tanto a One Piece Pirate Warriors como a su secuela, puedo deciros que Hyrule Warriors es muy similar a estos, pero incluye diversas e interesantes novedades, tanto a nivel jugable como en modos de juego.

Por si alguien aún no sabe que es un musou, cosa que no creo posible debido al gran número de títulos que últimamente se han apuntado a este género, es basicamente un machacabotones en el que nos enfrentamos a enormes grupos de cientos de enemigos, a los que aplastamos con suma facilidad. La acción se sitúa en grandes escenarios, con zonas diferenciadas, en las que deberemos cumplir diversos objetivos, como conquistar una zona en particular, derrotar a cierto enemigo o ayudar a un aliado, para que la acción se vaya desarrollando. Hyrule Warrior es un musou al uso, así que olvidaros de resolución de puzzles o exploración libre, aquí sólo hay hueco para la acción.

El sistema de combate se fundamenta en el uso combinado de los dos botones de ataque para realizar sencillos pero efectivos combos. La cantidad de combinaciones posibles es bastante alta, por lo que ni siquiera necesitaremos aprendernos largas ristras de botones, combines como combines siempre habrá un combo que ejecutar. Conforme vayamos derrotando enemigos, rellenaremos dos barras, la barra de ataque especial, que nos permitirá ejecutar poderosos golpes finales que eliminarán a un gran número de rivales de un plumazo, y la barra de estilo, que nos volverá más rápidos y fuertes durante un periodo limitado de tiempo.


Sin embargo,hay algunas novedades que se añaden a Hyrule Warriors, y que proviene de la saga Zelda. Una de ellas es el uso de algunos objetos, como las bombas, el arco o el boomerang, con los que podremos realizar algunos ataques determinados independientemente del personaje que controlemos. Estos objetos podremos encontrarlos en determinados cofres del tesoro durante la aventura y serán fundamentales para acabar con algunos jefes, ya que al igual que en los Zelda tradicionales, algunos enemigos tienen puntos débiles a los que deberemos golpear con un arma en particular. La otra, es el sistema de fijación de enemigos, un viejo conocido para los aficionados de The Legend of Zelda, y que nos permite centrarnos en un enemigo en concreto, fundamental para los combates contra enemigos finales.

Hyrule Warriors nos ofrece varios modos de juego. El primero de ellos es el modo Leyenda, una suerte de modo historia en el que deberemos ir superando una serie de combates mientras la trama se va desarrollando. Por motivos argumentales, el modo Leyenda nos pondrá en la piel de Link y Zelda, rediseñados para la ocasión, y en la de sus aliados, viejos conocidos de otros juegos de la saga, como Midna, Impa o Darunia. A pesar de que los personajes son muy distintos entre sí, además de que podremos equipar a algunos personajes con armas diferentes que cambian su estilo de combate radicalmente,el plantel de manejables se queda corto, habiendo un total de trece de ellos, aunque no se descarta que se añadan más vía DLC.(Actualización: Durante el TGS se han confirmado tres nuevos personajes manejables, sumando un total de dieciseis)

No todo son caras conocidas en Hyrule, puesto que también conoceremos a nuevos personajes, como Lana, una joven hechicera , o Shia, la villana de la historia, y la causante de que los universos de varios juegos de The Legend Of Zelda, en concreto Ocarina of Time, Twiligth Princess y Skyward Sword, se hayan mezclado. Esto supone que durante el modo Leyenda visitaremos escenarios clásicos de la saga, como el lago de Hylia o La montaña de la Muerte, y que nos enfrentaremos a enemigos de estos juegos.


Sin embargo, más llamativo es el modo Aventura, en el que nos desplazaremos por un tablero, basado en el mapa del Zelda original de NES, y en el que deberemos ir cumpliendo determinados desafíos para ir desbloqueando nuevas casillas y nuevos retos.

Estos dos modos de juego se añaden a un modo libre, en el que podremos dedicarnos a reventar minions sin preocuparnos por la historia, y a la posibilidad de jugar todos los modos en multijugador cooperativo, viendo un jugador su partida en el televisor y otro en el Game Pad, lo que da un total de horas de juego muy elevado, aunque repetitivo para el jugador que no sea seguidor de este estilo de juego.

El juego, al igual que el resto de musou, cuenta con un gran número de coleccionables. En concreto, mientras combatimos en los gigantescos escenarios de Hyrule Warriors, podremos ir recopilando rupias y materiales, que nos permitirán comprar o fabricar nuevos objetos y equipamiento, así como encontrar a las cien skulltulas doradas, que sólo aparecerán al cumplir determinados objetivos.

En cuanto a los aspectos técnicos, Hyrule Warriors no destaca graficamente aunque cumple, y peca de popping, algo típico en los musou. En modo cooperativo estos fallos se notan más de lo habitual, además de sufrir ligeras relantizaciones y bajadas de frames. La música, que consiste en la mezcla de los temas clásicos de la saga con rock casposo japonés, acompaña bien, pero se echa de menos el poder escuchar dichos temas clásicos sin modificar.


CONCLUSIÓN Hyrule Warriors es una propuesta a tener en cuenta tanto para los fans de The Legend of Zelda, por la adaptación de su universo a un nuevo género, así como para los seguidores de los musou, ya que incluye algunas interesantes novedades. Un juego que ofrece muchas horas de contenido, pero que resultará repititivo a los que no estén acostumbrados a este género. Divertido, fácil de jugar y engancha desde el principio, por lo que, dentro del escaso catálogo de WiiU, es un recomendado.

  • La recreación de escenarios clásicos de la saga, así como de los enemigos.
  • El uso de objetos como las bombas o el arco, necesario para derrotar a algunos jefes.
  • La alta duración del título, conseguir todos los coleccionables nos llevará más de 50 horas.
  • El modo Aventura, cuyos retos añaden más variedad al desarrollo.
  • La variedad de los estilos de combate del plantel de personajes...

  • ...que por otra parte, se queda corto. Sólo 13 personajes manejables.
  • Lo repetitivo que puede llegar a hacerse.
  • El modo Leyenda, la historia no engancha ni resulta interesante.
  • Que la epicidad de la música de The Legend of Zelda se vea perturbada por el guitarreo eléctrico del rock con el que la han mezclado.

2 comentarios:

  1. Que pena que no tenga tiempo de echarme unas partiditas desde hace mucho tiempo. Estos juegos de pegar y pegar molan mucho... pero ya tengo bastantes consolas en casa sin usar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de este tipo de juegos, que hay que echarle demasiadas horas. Gracias por pasarte a comentar :D

      Eliminar