15 diciembre 2015

ESPECIAL | Star Wars en 1000 palabras






¿Cómo vamos de hype por El Despertar de la Fuerza? Estoy seguro de que estáis que no podéis más. El mundo se está volviendo loco, no es para menos. Pero seguro que también os habéis dado cuenta de algo...hay gente que no está emocionada. Esta gente, no es que no tenga alma, que puede que también, si no que, en su mayoría, no ha visto ninguna de las películas.

Sí, hay gente que no ha visto ninguna película de Star Wars, sé que es jodido. Pero no es tarde para ellos, aún podéis arrastrarlos al cine a partir de el viernes y que se conviertan gracias al poder de J.J. Abrams. Sin embargo, para que esta gente pille algo de el Episodio VII, es necesario que tengan alguna idea básica de la historia de la saga. Y como sé que ver seis películas en los dos días que quedan hasta el estreno, y que tener que leer engorrosos resúmenes llenos de nombres y referencias el enorme lore de Star Wars, no es un plan muy apetecible, he decidido preparar este resumen con lo más básico de la trama de las seis primeras películas. He obviado nombres, personajes, y simplificado la trama al máximo, dejando justo lo necesario para que se pueda decir "Hostia, ese es Han Solo, ¿no?"

Como seguidor de Star Wars, entiendo que este "resumen" está muy incompleto, y no se puede captar la verdadera esencia de la saga; es hasta ofensivo, sí. Pero espero que comprendáis que la finalidad de este, como ya he comentado, es poder introducir a la gente que no haya visto ninguna de las películas y que quieran tener una ligera noción de la historia antes de ir a ver El Despertar de la Fuerza.

Allé vamos.

Antes de empezar, términos básicos: los caballeros jedi, son los buenos, luchan con espadas láser, de colores, normalmente verde o azul; los sith, son los malos, van de negro y tienen espadas rojas. Ambos bandos utilizan La Fuerza, lo que les permite mover objetos con la mente, dar volteretas muy locas, o incluso ver el futuro. De los jedis hay bastantes, son como los "protectores de la galaxia", lo que vienen a ser "los buenos" de toda la vida. De los sith quedan pocos, aunque son unos chanchulleros de cuidado. 

De izquierda a derecha: Obi-Wan | Anakin Skywalker | Padmé | Yoda | Palpatine
EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA | 1999

Resulta que hay un conflicto entre la República Galáctica y la Federación de Comercio, porque están haciendo un bloqueo comercial a un planeta -esto no le interesa a nadie, pero es la excusa para que los jedis intervengan-. Ahí aparecen Obi-Wan y su maestro, que salvan a la Reina de ese planeta, Padmé. Luego conocen a Anakin Skywalker, un crío esclavo que resulta ser el elegido de una profecía, que se va con ellos. Al final consiguen liberar el planeta de Padmé del bloqueo, y luchan con un sith muy chungo -con un locurote de espada láser doble-, que mata al maestro de Obi-Wan. Al final Anakin se convierte en aprendiz de Obi-Wan para ser jedi, aunque esto no convence a Yoda, el Gran Maestro Jedi, ni al resto de caballeros jedi.

EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES | 2002

Diez años después del Episodio I, alguien se está intentando cargar a Padmé, así que esta se va con Anakin -con el que tiene un tórrido romance- para ponerse a salvo del peligro. Mientras Obi-Wan investiga quién es el que intentaba asesinar a Padmé, descubre que se está creando, en secreto, un ejercito de clones para defender a la República de los Separatistas, que son mala gente. Hay un enfrentamiento final entre el ejército clon y el ejercito separatista, y Obi-Wan y Anakin se enfrentan con otro sith, que le corta una mano a Anakin. Ni los dos juntos pueden derrotarle, así que aparece Yoda para ayudarles. Él tampoco le derrota, así que el sith este consigue escapar.

EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH | 2005

Los separatistas secuestran a Palpatine, el canciller supremo. Obi-Wan y Anakin lo rescatan, matando Anakin al sith de la película anterior, y desde ese momento, Palpatine le empieza a comer la cabeza a Anakin con que se pase al lado oscuro. Resulta que Palpatine es el sith más poderoso de todos, que después de proclamarse Emperador utiliza el ejército clon para matar a todos los jedis, salvándose solo Obi-Wan y Yoda. Anakin se vuelve malvado, ataca a Padmé, que esta embarazada, y lucha contra Obi-Wan, que le corta las piernas y deja que se queme vivo -eso sí, le dice que le quería mucho-. Antes de morir, Padmé da a luz a mellizos, Obi-Wan decide separar a los hijos de Anakin; al niño lo deja con parientes lejanos de Anakin, y a la niña, con una familia noble de por ahí. Anakin sobrevive y pasa a ser Darth Vader, el discípulo del Emperador.

De izquierda a derecha: Luke Skywalker | Princesa Leia | Han Solo | Chewbacca | Darth Vader


EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA | 1977

Han pasado varias décadas. Ahora existe el Imperio, dirigido por el Emperador y Darth Vader, y que tienen una estación espacial llamada La Estrella de la Muerte, capaz de destruir planetas. La Princesa Leia, que esta con la Alianza Rebelde, es decir, contra el Imperio, es secuestrada, pero envía a unos androides a buscar a Obi-Wan para que la salve. A estos androides los encuentra Luke Skywalker, el hijo de Anakin. Después de que Obi-Wan le cuente que su padre era jedi -y le da la espada láser de Anakin- van a rescatar a Leia, para ello contratan al piloto Han Solo, y a su compañero peludo Chewbacca, para que les lleve en su nave, el Halcón Milenario. Llegan a la Estrella de la Muerte, rescatan a Leia, pero antes de escapar, Darth Vader mata a Obi-Wan. Después, Luke se une a los Rebeldes y en un ataque a La Estrella de la Muerte, consigue destruirla, y tanto Luke como Han son considerados héroes por los Rebeldes -con entrega de medallas y todo-.

EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA | 1980

Después de que el Imperio ataque una base rebelde, Luke, al que se le había aparecido el espíritu de Obi-Wan, decide ir a buscar a Yoda para que le entrene y convertirse en jedi. Mientras tanto, Han y Leia, que tienen un rollete, van huyendo de el Imperio hasta llegar a una ciudad flotante donde vive un amigo de Han. El amigo de Han les traiciona, y Han acaba capturado por un cazarrecompensas -ya que era un tio con deudas- aunque Leia y Chewbacca consiguen huir en el Halcón Milenario. Luke abandona su entrenamiento para ir a ayudar a sus amigos, se enfrenta con Darth Vader, que le corta la mano, y le dice que es su padre. Luke consigue escapar y es rescatado por Leia y Chewbacca, que empiezan a planear cómo rescatar a Han.

EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI | 1983

Luke, Leia, Chewbacca y compañía organizan el rescate de Han, al que consiguen salvar. Mientras tanto, el Imperio está construyendo una nueva Estrella de la Muerte. Luke vuelve a visitar a Yoda para acabar su entrenamiento, aunque Yoda muere después de decirle que no hace falta que se entrene más. Luke descubre entonces que tiene una hermana, que resulta ser Leia. Luke vuelve con los Rebeldes, que se preparan para destruir, otra vez, la Estrella de la Muerte. Para evitar poner en peligro la misión, ya que Darth Vader puede sentir dónde está Luke, este se entrega al Imperio. Los Rebeldes se coordinan para destruír la Estrella de la Muerte, mientras el Emperador intenta convencer a Luke de que se una al lado oscuro. Luke no cede, lucha contra Darth Vader y le derrota, aunque el Emperador le ataca y está a punto de matarlo. Darth Vader, viendo sufrir a su hijo, empuja al Emperador al vacío, matándolo, aunque resulta herido de muerte. Luke ve morir a su padre justo antes de huir de la Estrella de la Muerte, que vuelve a ser destruida por los Rebeldes. Luke se reune con Han, Leia, Chewbacca y el resto de Rebeldes y montan una fiesta de la hostia. . Y fin.

Incluso me han sobrado palabras. Joróbate Flanders. 

EDIT: También os dejo este resumen en tres minutos de video, con fragmentos de las películas; eso sí, en perfecto inglés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario