Cuando el primer Borderlans fue anunciado nadie daba un duro por él. ¿La razón? Esa extraña mezcla de FPS y Rol ( El denominad RPS), además de su apartado gráfico, que apostaba por el Cell Shading, que por aquel entonces ya no estaba de moda. Pero Borderlands llegó allá por 2009 y nos calló la boca a todos. Tiroteos frenéticos, miles de armas y bandidos a los que destrozar, todo con un toque de humor negro que nos hizo soltar más de una carcajada. ¿Cumplió su secuela los mismos hitos?¿Mejoró lo presente? Con la historia principal terminada, aunque no las misiones secundarias, esto es lo que me ha demostrado Borderlands 2...
JUGABILIDAD
-La madre de todas las locuras-
| Los tiroteos son una locura, en algunos momentos no sabes ni siquiera cuántos enemigos te están disparando... |
Nos encontramos ante un FPS, eso sí, que no tiene nada que ver con sagas como Call of Duty o Medal of Honor. Bueno, apuntar y disparar es lo mismo, pero en Borderlands 2 entra en juego el factor armas. No solo el hecho de que haya francotiradores, escopetas, fusiles... si no que estas armas reciben el tratamiento que reciben las armas de cualquier Rol. Cada una tiene su índice de daño, velocidad de recarga, cadencia de fuego, retroceso... Estos factores son muy importantes a la hora de entablar un combate ya que podemos tener un arma muy potente pero que recargue muy lento, como por ejemplo un lanzacohetes, pero quizá sea más útil utilizar un revolver muy rápido pero poco dañino. Será fácil averiguar que armas son más útiles, ya que todos los enemigos cuentan con una barra de vida, que veremos sobre su cabeza, y cada vez que una bala le impacte, veremos cuanto daño ha recibido. Hay miles de armas entre las que elegir.
Sin embargo, el detalle más importante de las armas son los daños elementales. Contamos con cinco tipos, cuatro repiten del juego original y uno se une a ellos en la secuela, y son el daño Incendario, muy efectivo contra la carne, el Eléctrico, que acaba con los escudos de los enemigos, el Corrosivo, que acabará facilmente con los enemigos robóticos, el Explosivo, del que todo lo dice su nombre, y el Slag, que hará que nuestras balas hagan mucho más daño en un enemigo bajo su efecto.
De la misma manera, también podremos equiparnos con escudos que nos protejan y que también cuentan con efectos secundarios, como liberar una explosión cuando se agota, darnos mucha vitalidad a cambio de restarnos vida o inyectarnos un chute de esteroides que nos hagan más fuertes cuando deja de estar activo.
| Podremos personalizar las habilidades de nuestro personaje para que se adapten al estilo de juego que prefiramos: más salud, más daño... |
Si no estamos contentos, o simplemente queremos probar otras opciones, podremos reasignar los puntos de habilidad, pero eso sí,pagando un módico precio. Y es que en Borderlands 2 nada es gratis. Ni morir. Por suerte tenemos miles de dólares dispuestos a ser saquedos ocultos en cajas y cofres por todo el mapa. Pero eso sí, ir de compras es muy caro, y casi siempre acabaremos pelados de dinero.
MODOS DE JUEGO
| Podremos elegir entre cuatro personajes (De izq. a dcha.) Maya, Salvador, Axton o Zero. |
Nos ponemos en la piel de uno de los cuatro personajes disponibles (Cinco contando con la Mecomante, personaje descargable). La única diferencia entre ellos reside en el árbol de habilidades, ya que cada uno cuenta, además de con una habilidad exclusiva, con predilección sobre ciertas armas.
Podremos elegir entre Maya, la sirena, con la que podremos usar sus poderes elementales, Axton, el comando, que cuenta con el apoyo de su torreta de combate, Salvador, el gunzerker, que puede llevar dos armas al mismo tiempo, Zero, el asesino, que puede hacerse invisible para rebanar a los enemigos con su katana, o Gaige, la mecanomante, que tiene a un robot de combate a su servicio.
| Jack el Guapo. Lo odiaréis tanto que lo amaréis. Y no es broma. Sus chistes te harán soltar más de una carcajada tonta. |
La mecánica es simple. Simplemente deberemos ir cumpliendo las misiones que se nos vayan planteando. Las misiones van bastante guiadas, y casi todas se limitan a avanzar y acabar con todo lo que se mueva.
Pese a ello, y gracias a la enorme cantidad de misiones secundarias,estamos ante una campaña muy, muy larga, y que alcanzaría las cien horas, o incluso más, si quisiésemos completarla del todo.
Lo mejor de todo es que podremos disfrutar esta campaña tanto en pantalla partida con otra persona como en Online, con hasta tres.
El mundo del juego es enorme,y nos encontramos entornos mucho más diversos que en la primera entrega, en la que solo había un enorme páramo seco. En Borderlands 2 pasaremos por paisajes árticos, enormes ciudades, volcanes, praderas, zonas industriales, minas... cada zona con sus enemigos característicos, que pueden ser desde robots de Hyperion o bandidos pirados a enormes insectos nativos de Pandora. La cantidad de enemigos es brutal, y para demostrarlo, 2K Games publicó la imagen de abajo, en la que se puede ver a todos los tipos de enemigos del juego:
| Podéis contarlos, si queréis.... |
| Las estaciones "Nuevo-Tú" son los puntos desde los que resucitamos...morir no es barato... |
GRÁFICOS Y SONIDO
-¡El Cell Shading no está muerto, mamón!"-
| El color está muy presente en el juego, y le da un toque de humor a situaciones muy bestias. |
La música oscila entre el dubstep y la banda sonara de un western. No destaca especialmente, pero acompaña correctamente a las situaciones y cumple su función.
El juego está doblado al castellano de manera magistral, con voces bien seleccionadas y manteniendo o adaptando correctamente los chistes de la versión original.
-Más tiros, más explosiones, más Borderlands-
Sin duda, Borderlands 2 es un juegazo. Entretenido, muy largo y con acción a raudales. Con una historia épica y unos personajes que a los que acabarás cogiéndoles cariño, especialmente a su villano, Jack el Guapo. Supone una experiencia diferente dentro del género de los FPS, aunque se le puede reprochar que su sistema de misiones, por muy distintas que parezcan unas de otras sobre el papel, se resume en entrar y matar a todo lo que respire, sea hostil o no, lo que puede hacerse monótono y cansar a la larga. Sus espectaculares gráficos Cell Shading sumados a su gran doblaje hacen que sea un juego técnicamente muy bueno, pese algún problema de cargas de texturas. Por todo esto, Borderlands 2 es uno de los mejores y más entretenidos juegos de esta generación, superando con creces al original.


es el analisis mas entretenido, divertido y ligero que he visto acerca de este juegoo, magistral tu analisis, :O ya tienes un seguidor:)
ResponderEliminarGracias! La verdad es que me tomo el temo de los análisis con mucha calma, ya que prefiero haberme pasado el juego antes de hacerlo.
Eliminar