28 febrero 2015

RESEÑA | 'Smoke + Mirrors', de IMAGINE DRAGONS



Uf. Esta es la segunda reseña de un disco que se me ha ocurrido hacer. Sigo sin sentirme del todo cómodo hablando de este tipo de contenido, por aquello de que no tengo ningún conocimiento musical, ni el ritmo y coordinación necesarios como para poder tocar algo que no suene como si lo estuviese tocando un mono con Tourette que se ha puesto hasta las cejas de tequila.

Sin embargo, como este blog es bastante íntimo, es decir, que me leen tres y dos de ellos soy yo, no voy a preocuparme por si realmente las cosas que digo estás bien justificadas o si tienen el mínimo sentido. Además de que no descarto que el tercer lector sea el anteriormente citado mono con Tourette, así que muy mal tendría que hacerlo para decepcionarlo.

El disco escogido para esta nueva reseña es, por si no lo habéis visto arriba, lo cual sería grave, 'Smoke + Mirros', lo nuevo de Imagine Dragons. Su primer álbum de estudio 'Night Visions'cuya reseña podéis leer aquí, pecaba de irregular, con algunas canciones realmente memorables, y otras bastante flojas. ¿Como les ha ido a los de Las Vegas en este, su segundo trabajo? Pues sigue leyendo para descubrirlo, truhán.










NOTA: Podéis encontrar el disco en Spotify, por motivos de maquetación, al final de la entrada.

El primer tema del disco, Shots, fue además el último single en presentarse antes del lanzamiento del disco. En la reseña de su primer álbum, 'Nigth Visions' mencionaba que antes de Radioactive, la canción que los llevó al éxito internacional, Imagine Dragons había sacado un par de EP's con un estilo bastante distinto al que pudimos ver en su álbum debut. Shots recuerda en gran parte a estas primeras canciones, con un sonido bastante más cercano al electro-pop que el resto del disco, con Dan Reynolds llevando los agudos hasta el extremo durante la mayor parte de la canción. El estribillo es quizá la parte que menos me convence de Shots, aunque el buen ritmo en general del tema, y la energía y positividad que desprende, especialmente en su tramo final, donde el sintetizador y los anteriormente mencionados agudos de Reynolds, que cobran mayor importancia, la convierten en una de las canciones más pegadizas del disco.



Gold fue otro de los temas adelantados de 'Smoke + Mirrors', pero no tiene nada que ver con Shots, si no que actúa de manera antagónica a esta. Y es que Gold es oscura, con un ritmo atípico y una melodía pesada, quizá para acompañar a su letra, que nos invita a pensar sobre la fama y el dinero, y sobre las consecuencias del éxito tan repentino y rotundo que ha logrado la banda de Las Vegas en un periodo tan breve de tiempo. "¿En quién puedes confiar cuando todo lo que tocas se convierte en oro?". Un reflejo de la inseguridad y dudas de Reynolds, compositor de la mayor parte de las letras, y que hace poco declaró que se encontraba, literalmente "depressed as hell", sensación que consigue transmitir a la perfección en uno de los temas con más fuerza, y a la vez más oscuros, de todo el álbum.

Smoke and Mirrors, la tercera pista del álbum y que da nombre al mismo es posiblemente una de mis "decepciones" personales. No porque se salga del estilo habitual del grupo, si no porque me parece que está bastante desaprovechada. Y me explico. Smoke and Mirrors tiene el ritmo más pausado del todo el disco, pero al contrario de lo que pasaba en 'Night Visions', donde en estas canciones más lentas, como Demons o Nothing Left To Say, Reynolds conseguía sacar toda la fuerza de su voz, en Smoke and Mirrors, no se alcanza este nivel, y nos encontramos ante una canción bastante plana, que solo consigue remontar  durante el tramo final de la misma, gracias a la guitarra de Wayne Sermon. Molesta particularmente que antes de cada estribillo, se produzca un amago de cambio de ritmo, a uno más intenso, que finalmente no lleva a nada. Desde luego Smoke and Mirrors no es la canción más memorable del disco, ni de lejos, aunque tampoco decepciona. Y qué narices, hay que reconocer que es un título cojonudo para el disco.

I'm So Sorry es particularmente una de mis favoritas. Y es precisamente, por posiblemente la menos "alternativa" y "original" de las pistas del álbum. Remarcando esas comillas, porque pese a todo siguen siendo Imagine Dragons, y la esencia de su música se sigue encontrando aquí, pero con este tema parecen querer mostrar que también pueden hacer una canción sin sus características palmas ni tambores. En I'm So Sorry predominan la guitarra eléctrica y el ritmo marcado, siendo la aproximación más cercana de grupo al rock más clásico, en que han demostrado que también saben desenvolverse. Minipunto para ellos.



La siguiente del disco, I Bet My Life, fue el primero de los temas en presentarse. Y desde luego, una excelente decisión de marketing, porque I Bet My Life es una de las canciones más pegadizas de 'Smoke + Mirrors' y también una de las que más se asemejan a lo que habíamos escuchado en 'Night Visions', por tanto, una apuesta segura para vender el nuevo álbum. Lo mejor es lo poco que nos cuenta del resto del mismo, y es que sus peculiaridades, como el brusco cambio de ritmo entre las estrofas y el estribillo, así como el coro gospel que acompaña al ya clásico sonido de la percusión del grupo, no se repiten durante el resto de 'Smoke + Mirrors'.



Lo primero en lo que pensé al escuchar Polaroid, la sexta canción del álbum, fue en Coldplay. Y es que las semejanzas con el estilo de la banda de Pep Guardiola Chris Martin son más que evidentes, al menos para mí. Igual es que no tengo ni puta idea, pero oye, a mí me suenan bastante parecidos. Y desde luego no me parece mal. Polaroid es el tema más "edulcorado"del disco, con una letra de esas que hablan sobre el amor, un ritmo suave pero pegadizo y una base de sintetizador y campanillas que se te quedará en la cabeza con oírla una única vez. Quieras o no,

Pasamos de los de Chris Martin a los de Chester Bennington, porque Friction, la siguiente de la lista, es una hija bastarda del nu metal más comercial de Linkin Park. En palabras de la única persona que sigue apoyando a Linkin Park: "Vale, Friction lo peta. Es como nu metal pero inspirado en las boy band noventeras". Y poco más tengo que añadir, salvo que con Friction tocan otro estilo que no les es habitual, como ocurría con I'm So Sorry, y no lo hacen nada mal. Es más, entra entre las mejores del disco.

Y cuando la cosa parecía ir hacia arriba, llega It Comes Back to You. No voy a decir que sea mala, pero si bastante olvidable y poco inspirada"A mi me gusta It Comes Back to You, que es muy soft :')" me decía una amiga mientras comentábamos el disco. Ya lo sé, es muy rastrero utilizar frases ajenas en dos párrafos seguidos, pero no encuentro mejor manera de definirla que "muy soft :')". Es esa típica canción que suena en las comedias románticas mientras vemos esa escena en la que la pareja protagonista , después de separarse a causa de un malentendido, miran melancolicamente por la ventana. Ya sabéis a que me refiero.



Dream logra no caer en los fallos en los que cae Smoke and Mirrors. Dream es la "otra" canción lenta del disco, pero al contrario que el tema que da nombre al álbum, aquí sí que hay un derroche de fuerza, ya no solo por la voz de Reynolds, si no por el ritmo marcado de la percusión y el acompañamiento del piano y el violín. Dream podría considerarse como la Demons de este segundo disco, aunque el parecido más evidente lo tiene con otro tema, Battle Cry, compuesta para promocionar Transformers: La Era de la Extinción. Que esto no os eche para atrás, que la canción es bastante mejor que esa porquería que dirigió Michael Bay.

Encaramos la recta final del disco, los cuatro últimos temas, con Trouble. El ritmo ágil y pegadizo, la guitarra acústica y la percusión funcionan a la perfección en Trouble, siendo una de las canciones más simples, pero a la vez más efectivas de "Smoke + Mirrors". Como detalle curioso, la letra de Trouble es posiblemente en la que más se refleja la condición de Dan Reynolds como mormón (santo de los últimos días, como les gusta autodenominarse a ellos), con algunas frases como "sigo intentando encontrarme", "solo soy un hombre con una misión", "reza por mí, hermano" o "quizá tú podrías salvar mi alma". Si queréis la letra completa, podéis leerla aquí.

Summer es otra como It Comes Back to You. No porque se parezcan musicalmente hablando, si no porque ambas parecen canciones de "transición", es decir, no destaca en ningún aspecto y resulta bastante plana, y parece estar ahí solo para hacer bulto. Ritmo tranquilo, bastante relajante, pero como ya he comentado, tampoco resulta sobresaliente en este sentido. Aún así, cumple bien, y no resulta, de ninguna manera, una mala canción.

Hopeless Opus es mi tema favorito de "Smoke + Mirrors". No estoy seguro de por qué, aunque se lo achaco a su ritmo siempre en crescendo, es estribillo compuesto de versos cortos y pegadizos, o por ese solo de guitarra al más puro estilo de Queen (Sí, de Queen. Alguno ya me estará crucificando por esto, seguro), pero reconozco que no puedo parar de escucharla y que dudo que me canse de hacerlo. Qué temazo, joder.

La decepción que me llevé con The Fall, decimotercera y última canción, fue totalmente culpa mía, lo reconozco. Antes de escuchar el disco, decidí no querer compararlo con "Night Visions", y durante la mayoría del mismo así fue. Sin embargo, llegada la última canción, esperaba encontrarme con una conclusión tan excelente como lo fue Nothing Left to Say. Pero The Fall es totalmente distinta, no alcanza el nivel con el que se clausuraba el primer álbum, y aunque no es un mal cierre para "Smoke + Mirrors", no llega a ser una de las mejores canciones del disco.












CONCLUSIÓN:  'Smoke + Mirrors' es un disco diferente, y superior, a 'Night Visions'13 nuevas canciones (18 en la edición deluxe, con algún temazo como Thief Warriors que me da pena no comentar), mucho más variadas, tocando una gama de estilos bastante más amplia, con resultados más que notables. Una maniobra atrevida por parte de Imagine Dragons, que ha preferido seguir su propio camino en vez de aprovechar la comodidad del éxito y limitarse a emular su primer trabajo. Sí, tiene sus más y sus menos, pero estoy seguro de que convencerá a todos los seguidores y conseguirá llegar a más gente. 




  • Gold, Hopeless Opus, I'm So Sorry y Friction. De lo mejor no solo del disco, si no de todas su discografía.
  • La más amplia variedad de estilos que toca.
  • Todas las canciones son jodidamente pegadizas.
  • No hay canciones "clónicas", es decir, muy parecidas entre sí, como sí ocurría en 'Night Visions'.


  • Summer, It Comes Back to You y The Fall. No son malas canciones, pero no están al nivel del resto del disco.
  • Algunos temas de la edición especial, como Thief , habrían sido una buena incursión el el álbum "normal".
  • Quizá, a causa de la perdida del factor sorpresa, ningúna canción consigue sorprender tanto como algunos de los temas de su primer disco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario