26 diciembre 2012

[ANÁLISIS] Play Station All-Stars Battle Royale


¡Oh, los haters! Esa peculiar raza de seres que viven en cuevas y se alimentan de fetos humanos... algo así como los fanboys, pero al revés, ellos no viven para amar a algo, si no para odiarlo. Un ejemplo claro, y en estas fechas en las que estamos, sería el Grinch, un aunténtico hater de la Navidad. Y diréis (o no) ¿Y amí que me importa todo esto? Pues mucho, porque cuando Sony anunció que tenía a Super Bot trabajando en su propio Smash Bros, todos los haters salieron de sus guaridas (Porque, contra la creencia popular, la luz del sol no los mata) y pusieron patas arriba todo foro, noticia o tweet que tuviese que ver con el juego. Pero, ¿Es Play Station All Stars Battle Royale una mera copia de Super Smash Bros? Por eso, amigos, e intentando ser lo más objetivo posible, os traigo el análisis de Play Station All Stars Battle Royale. Si  realmente os interesa, adelante, y si pensáis que no merece la pena,que es un burdo plagio, os  recomiendo que le deis una oportunidad, por Navidad. Pensadlo...¿Qué haría Yisus Jesús?Pues ale, al lío...

JUGABILIDAD
-El festival de las hostias-
La fórmula no es nueva, pero tiene un toque personal
A quien voy a engañar, hablar de Play Station All Stars Battle Royale (A partir de ahora si me permitís, lo abreviaré como PSASBR) sin mencionar a Smash Bros es prácticamente imposible. Pero bueno, voy a intentarlo, que no pierdo nada.
PSASBR es un juego de lucha, pero no un Street Figther o un Tekken, si no que pertenece al género de los party fighters, como...eh...vale, joder, como Super Smash Bros, ¿Contentos? Super Bot ha cogido la base del juego de Nintendo y ha puesto a los personajes de Sony, pero dándole un toque personal al juego.
Las bases son las mismas, batallas de hasta cuatro jugadores, cada uno manejando a la estrella de su juego en escenarios con varios niveles, plataformas, repletos de objetos, también basados en distintas franquicias. Hasta aquí todo igual. Pero la diferencia entre PSASBR y SSB reside en la manera de eliminar al rival. Mientras que en SSB consiste en golpear repetidamente para aumentar un porcentaje, que, cuanto más alto, más fácil será sacar del escenario a tus enemigos, en PSASBR al golpear a los enemigos ganaremos PA, que nos servirán para aumentar nuestro medidor Super, hasta llegar a acumular los niveles hasta el nivel 1, 2 o 3, y únicamente con estos ataques podremos acabar con nuestros rivales.
Entonces...¿Simplemente hay que golpear y acumular hasta el nivel 3 para ganar? No señor, hay que saber cuando usarlos. Si, por ejemplo, controlamos bien el nivel 1 de un personaje y conseguimos hacer 3 bajas con él, es más eficaz el usar el nivel 1 varias veces en vez de esperar hasta el 3. Por ello es muy importante conocer bien los ataques de los personajes, saber cual es mas eficaz en cada situación y cuando utilizarlo.
Los ataques Super varían mucho en función del personaje
En PSASBR hay tres elementos fundamentales aparte de los ya mencionados ataques super: Personajes, objetos y escenarios.
El plantel de personajes es bastante reducido, concretamente tenemos 20 personajes a nuestra disposición, aunque ya se ha dicho que habrá nuevos por DLC(El primero de ellos,con Kat de Gravity Rush y Emmet Graves de Starhawk, saldrá a principios de año y será totalmente gratis durante 2 semanas). Aunque parezca una cantidad escasa, cada personaje es muy distinto del resto, y sus ataques poco o nada tienen que ver unos con otros(A excepción de Cole y Cole malvado, que si que comparten algunos). Cada personaje tiene un estilo de lucha único y saber cómo sacar el máximo provecho a cada uno será fundamental para ganar los combates. Además, cada personaje exporta sus movimientos de sus juegos de origen, como por ejemplo Drake, con el que podremos ocultarnos tras una cobertura para disparar, o Shackboy, con el que podremos plantar paneles electrificados o plataformas de salto. Cada vez que ganemos un combate o cumplamos cierta condición, ganaremos experiencia que nos permitirá subir de nivel. Estos niveles solo afectan en los contenidos para desbloquear, como atuendos, iconos o burlas, pero no afectan a la hora de jugar.
Los objetos también están sacados de las franquicias más famosas de Play Station. Algunos resultan muy útiles, como la cabeza de Medusa de God of War, que nos permitirá petrificar a los enemigos para eliminarlos, o el pescado del mercado de Uncharted 3, con el que atizaremos a nuestros rivales y mandarlos por los aires, sin embargo, otros tienen algo menos de utilidad, como la railgun de Starhawk, que resulta algo lento y dificil de controlar.
Todo es adorable y colorido hasta que aparece un Metal Gear
con sus misiles para joderlo todo...
Los escenarios son otro de los puntos fuertes del juego. Tenemos 14 escenarios sacados de juegos de Sony, más dos propios del juego más algunos genéricos de entrenamiento, pero ya se han confirmado dos por DLC, también de manera gratuita, se supone. Los 14 escenarios sacados de franquicias de Sony tienen una peculiaridad, todos combina dos (o más) juegos, por lo que tendremos, por ejemplo, un colorido mundo de Loco Roco que será perturbado por un Metal Gear Rex.

MODOS DE JUEGO
Ver a Nathan Drake llamar ardillita a Sly no tiene precio...
Y lo mejor es que luego se lían a hostias.
  • En Arcade, cada personaje tiene su propia "historia". Y lo pongo entre comillas porque tampoco es gran cosa. Al principio de cada Arcade se nos muestra una sucesión de motivos a cada cuál más estúpidos por el que nuestros héroes acuden al "torneo"(en ningún momento se menciona, pero se supone que es algo por el estilo) que ha montado Polygon Man. La mecánica es la misma en todos los casos. Nos enfrentaremos a varios combates seguidos, primero un uno contra uno, luego contra dos rivales, luego dos partidas de todos contra todos por tiempo y luego otras dos por límite de bajas. Acabados estos combates, nos toca luchar contra el rival de nuestro personaje (Que es otro de los personajes del juego) no sin antes ver una curiosa cinemática que nos hará soltar alguna risilla tonta. Despachado este, toca cargarse a Polygon Man y a sus súbditos morados. Y acabado esto, y visto otra sucesión de imágenes estáticas, vuelta a empezar con otro personaje. Sinceramente, y en mi opinión, la única rivalidad así como las únicas historias que medio encajan son las de Nathan Drake y Sly. 
  • En el modo Pruebas de combate podremos ir haciendo diversos desafíos, como en cualquier juego de lucha. Algunos son muy sencillos, pero hay otros que son físicamente imposibles, y no va en broma.
  • También tenemos un modo Entrenamiento, ya sabéis, para probar combos, adaptarnos a los escenarios, coger el tranquillo a los Supers...
  • No falta, como no, el modo Versus, para jugar contra la CPU o los colegas, y en el que podremos ajustar el modo de juego (Todos contra todos, por equipos, por tiempo, por bajas) así como la velocidad de generación de objetos y de PA(Recomiendo ponerla en rápido, los combates se hacen más entretenidos)
  • El modo Online está bastante bien, pero últimamente (tras el último parche) tarda demasiado en encontrar partida. Podremos elegir entre buscar partidas a nuestro gusto o participar en el campeonato, es decir, combates que si ganamos nos darán puntos y que se verán reflejados en el nivel de nuestro cinturón. Al final de cada "temporada" (Más o menos un mes), se nos obsequiará con títulos para nuestro perfil dependiendo del nivel de dicho cinturón.
  • En Personalización podremos modificar tanto nuestro perfil online, con iconos, fondos y títulos, como a los personajes, con distintas animaciones de incio, de victoria, melodías, burlas... Además, también podremos elegir al secuaz, un personaje con aspecto cabezón que saldrá a aplaudirnos y a tirar fuegos artificiales cuando acabemos con nuestros enemigos.
  • Hay un modo Biografías, pero es tan escaso y poco útil que deberían haberselo ahorrado.
DIFICULTAD


¿De dónde ha salido el malvado Polygon Man?
No, en serio,¿De dónde cojones se han sacado a este tío?
El juego, en líneas generales, resulta bastante sencillo. Incluso cuando la IA está en la máxima dificultad, no nos resultará difícil acabar con nuestros rivales. Si es verdad que en el modo Arcade, eligiendo la dificultad All-Star (La más difícil), el rival resulta algo irritante, ya que nunca se está quieto y nos resultará desesperante alcanzarle con uno de nuestros ataques Super. Mención especial a las Pruebas de Combate que nos piden objetivos tales como "sob0revive a cuatro ataques de nivel 3", cuando el ataque de nivel tres nos inmoviliza e impide que podamos actuar. Algunos de estos desafíos solo se pueden completar gracias a un glitch.


GRÁFICOS Y SONIDO
-La unión de muchos mundos-

Super Bot ha conseguido unir a personajes muy distintos
manteniendo la armonía entre los diseños realistas
y los infantiles.
El principal problema al que se enfrentaba Super Bot era el que la versión de Ps3 y PsVita debía de ser practicamente idéntica. Y si es verdad que en en PsVita se ve algo más nítido, en Ps3, los efectos de luces son bastante más resultones. Otro de los problemas es que los personajes, a pesar de ser tan diferentes unos de otros, debían casar en un mismo universo. Y viendo el resultado final, se nota que le han puesto mucho esfuerzo, ya que aunque algunos personajes son muy realistas, como Kratos, Drake o Raiden, y otros lucen muy coloridos e infantiles, como Fat Princess, Sly o Shackboy, todos acaban conviviendo en armonía. Aparte de eso, los personajes están bien presentados, sobre todo algunos como Sly, Sir Daniel o PaRappa, que lucen especialmente bien, aunque otros como Kratos y Drake no alcanzan el nivel gráfico que tuvieron en sus propios juegos, pero eso ya se imaginaba, dado el nivel técnico de God of War o Uncharted.
Tema aparte son los menús de juego, que parecen hechos con el Power Point, y que se limitan a un render estático de un personaje del juego con una animación casi más cutre de fondo.
Muy curioso resulta el tema del doblaje, ya que se mantienen los originales de los juegos, es decir, si el juego llegó aquí doblado, el personaje lo estará. Esto da lugar a situaciones algo curiosas, como discusiones bilingües entre Cole y Raiden.
La música durante las batallas se compone a base de melodías de los juegos que los forman, y cumplen bastante bien, pero no sobresalen. Sin embargo, la música en os menús, que roza el dubstep, es bastante pegadiza y se nos quedará en la cabeza con poco que la escuchemos. Además, el tema que suena en la cinemática de incio, Finale, de Madeon, es de lo mejor del juego.

CONCLUSIONES
-La fiesta de Sony brilla con luz propia-

Cuando se presentó Play Station All Stars Battle Royale solo se pensaba en él como en un plagio de Smash Bros, pero el resultado final a sorprendido, y resulta un juego extremadamente divertido, a pesar de tener muchos fallos. Sus combates son rápidos y adictivos y el sistema de ataques Super funciona muy bien, dándole un toque de estrategia al juego. Sin embargo, como homenaje a las historia de Play Station no cumple para nada. Faltan personajes fundamentales, no hay ningún tipo de material extra sobre la historia...
Eso sumado al tema de los doblajes y los menús más cutres de la presente generación hacen que el juego sobresalga. Pese a esto, Play Station All Stars battle Royale es una propuesta muy diferente a lo que se nos presenta habitualmente en el mercado de Play Station 3, y se convierte en uno de los mejores juegos de Play Station Vita. Muy recomendable, nos dará horas y horas de entretenimiento tanto solos como acompañados, y que gustará tanto a los más novatos como a los jugadores más veteranos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario